Myriam Rodriguez es la Sales Manager de Eurodistribution en Nueva York. Myriam cuenta con experiencia en Estados Unidos, ya que ha desarrollado asesoría internacional para instituciones públicas en este mercado. En esta entrevista va a contarnos un poco más sobre la compañía en general, y la distribución en particular, y sobre cómo, desde su punto de vista, pueden beneficiarse empresas de esta situación actual tan crítica que estamos viviendo.

¿Qué es Eurodistribution? ¿Cómo ayuda a sus clientes?

Eurodistribution es una empresa internacional, con oficinas en tres continentes y presencia en más de 30 mercados iata, que se dedica a la distribución de inventario de las empresas de transporte a través de su placa IATA Q4-291. 

Dicho de otra forma, a través de nuestra placa, y mediante las alianzas que tenemos con las principales agencias y GDS del mercado (Amadeus, Sabre o Travelport), llevamos a cabo la distribución de los billetes de aerolíneas, compañías de cruceros, compañías de autobuses y compañías de trenes. El principal objetivo de Eurodistribution es conseguir que los asientos de sus diferentes clientes estén siempre llenos.

Asimismo, ofrecemos también a nuestros clientes servicios financieros, marketing y call center todo ello enfocado a una atención al cliente personalizada en el mercado americano.

¿Qué ofrece Eurodistribution que no ofrezcan el resto de compañías? ¿Y en concreto en EEUU?

Lo que destaca de Eurodistribution es que somos una compañía enfocada en el cliente y sus necesidades, contamos con un equipo con mucha experiencia en todos los mercados y todos trabajamos para la obtención de objetivos de los clientes. 

En EEUU en el ARC hay más de 12.000 agencias iatas, con las cuales trabajamos para conectar a nuestros clientes y sus productos con todas ellas a través de nuestra placa iata. Se trabaja constantemente en la creación de campañas, promociones, tarifas para que nuestros clientes puedan saber en cada momento como se encuentra su producto en el mercado americano.

¿Que opinas de la situación que está viviendo el sector turístico?

A raíz de la situación vivida en 2020 y la pandemia, los turistas, por lo general, se han vuelto más exigentes. Actualmente, además de los factores pre-COVID, los turistas exigen garantías relacionadas con la salud y el distanciamiento social, pero a la vez quieren poder disfrutar de sus vacaciones, en la medida de lo posible, como antes de la pandemia. 

El avance de la vacunación es uno de los factores principales que afectará al turismo, ya que los países con niveles de vacunación altos, tendrán una ventaja frente a los que no demuestren esta seguridad a los viajeros.

Los clientes también van a mostrarse mucho más dispuestos a pagar por servicios privados y exclusivos, y ventajas que les permitan reducir el contacto con otros pasajeros y viajeros.

Asimismo, la flexibilidad de las reservas. Pese a que el precio seguirá siendo uno de los principales factores, los viajeros dan mucha prioridad a poder tener la confianza de que las condiciones de reserva faciliten cancelaciones, cambios y reembolsos.

Las medidas sanitarias serán un factor clave, ya que, aunque la situación mejore, los viajeros seguirán tomando precauciones teniendo en cuenta la COVID-19, siendo las medidas de salud e higiene, la distancia social, el uso de las mascarillas… fundamentales para transmitir confianza en el sector este 2021.

Las restricciones sufridas en 2020 en relación al turismo y la movilidad, han hecho que las personas valoren más los viajes y el poder desplazarse sin limitaciones. De hecho, en cuanto haya una estabilidad sanitaria, y siempre y cuando su situación económica se lo permita, una de las cosas que primero hará la gente será viajar. Hay que ver este escenario como algo positivo ya que, la gente será más flexible con los destinos y el coste que suponen, y seguramente lugares a los que nunca se habían planteado ir ahora están en su mente. Las previsiones apuntan a que, desde verano de 2021 y en 2022, el sector turístico sufrirá una recuperación de la demanda bastante importante, y estamos deseando poder verlo.

¿Por qué Nueva York? ¿Qué crees que puede ofrecerle al sector turístico?

Nueva York es la ciudad por excelencia. Es la ciudad que nunca duerme, la ciudad “escenario”, la ciudad de las luces, la ciudad donde los sueños se cumplen… Las oportunidades aquí son infinitas. Es la industria turística más grande del mundo, recibiendo en 2019 más de 65 millones de turistas domésticos e internacionales, que supusieron $72.000 millones de impacto económico y más de 400.000 empleos en sus cinco boroughs. 

En Nueva York los turistas pueden disfrutar de las vistas desde el Top of The Rock, los paseos por Central Park, las luces de Times Square, los diferentes museos, el contraste cultural, jazz en vivo en un bar de Harlem, las misas Gospel, los partidos de baloncesto de los New York, los teatros de Broadway y todas las atracciones que ofrece la ciudad. Y, sin duda, Nueva York volverá a ser uno de los destinos turísticos más elegidos por los viajeros y una de las mejores opciones para el turismo.

¿Cuál ha sido el impacto del COVID en Nueva York? ¿Cuál es la situación actual? 

En 2020 Nueva York fue, durante unos meses, una ciudad, por decirlo de alguna forma, “fantasma”. Se cerró Broadway, Times Squares estaba completamente vacío, la ciudad completa se paralizó. Los visitantes disminuyeron un 66% respecto a 2019 y las previsiones apuntan a que Nueva York no recuperará los datos de 2019 hasta 2024. Todo ello dependerá, principalmente, de si se levantan las restricciones que hay en cuanto a viajes, reuniones y grandes eventos, así como de la reapertura de los restaurantes y bares al 100%, como antes de la pandemia.

No obstante, y por suerte, sus calles han parecido recuperar la vida después de estos meses tan duros, y poco a poco parece que se va viendo la luz. Las tiendas están abiertas, respetando las medidas sanitarias, pero con normalidad. Los bares y restaurantes están abiertos tanto en interior como en exterior, permitiendo un aforo, por lo general, de un 50% de su capacidad, aunque los horarios son reducidos y deben cerrar a las 23:00. Los teatros siguen cerrados, pero ha empezado la reapertura de cines y estadios, aunque con limitaciones. La gente ya no quiere quedarse en casa y están aprovechando al máximo todas las opciones que ofrece la ciudad, siempre respetando las medidas impuestas.

Por último, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Qué sector te gusta más?¿Alguna noticia que destacar?

El sector del turismo siempre me ha llamado mucho la atención, y gracias a mi trabajo en Eurodistribution tengo la posibilidad de ver cómo funciona “por dentro” y de entender y conocer mejor este mundo. Eurodistribution me ha dado la oportunidad de desarrollarme en uno de los principales mercados del mundo en el sector de transporte y al mismo tiempo me ha permitido trabajar con diferentes ramas de la industria, y, por ahora, creo que el sector aéreo es con el que más estoy conectada y en el que me gustaría enfocar.

Os puedo adelantar que en los próximos días Eurodistribution anunciará un acuerdo con una de las compañías de taxis más grandes del mundo para distribuir a través de GDS y nuestra placa iata en diferentes mercados.