Miguel Ruiz es Sales Manager de Eurodistribution en México. Cuenta con experiencia  en Latinoamérica, su desarrollo en Latam comenzó en Chile, donde desarrolló asesoría internacional. Miguel nos va a aportar su particular visión del sector de la distribución para empresas de transportes, en un momento tan delicado e incierto como el actual.

¿Cómo definirías Eurodistribution?

Eurodistributionse dedica a la distribución de inventario de las empresas de transporte. A través de nuestra placa IATA Q4-291, y gracias a nuestros partners conectamos a las principales agencias a través de los GDS más importantes del mercado (Amadeus, Sabre, Travelport). Y a través de ese proceso distribuimos los tickets de las aerolíneas, compañías de autobuses, trenes y cruceros. Por otro lado desarrollamos consultoría estratégica para los clientes en los diferentes mercados para que puedan conseguir sus objetivos. Y ofrecemos servicios financieros, marketing y call center.

¿Qué valor añadido ofrece Eurodistribution a sus clientes?

Nuestro principal valor añadido y por lo que estamos orgullosos de diferenciarnos de la competencia es nuestro trato personalizado. Nuestras labores de marketing, comercialización y distribución las hacemos de manera personal y especializada a cada cliente. Además de todo esto, tenemos presencia en más de 30 mercados que al ser los más importantes del sector, representan un 80% de la cuota de mercado total.

¿Cómo ves el panorama turístico en este 2021 a nivel mundial?

A nivel general, como es lógico, el sector quedó bastante tocado en 2020. Las numerosas restricciones impuestas a raíz de la pandemia han limitado mucho la movilidad de las personas, con lo que sectores como el de las aerolíneas o los cruceros se han visto muy afectados. Con todo, las medidas aplicadas por los países  no han sido homogéneas, y algunos de ellos se han visto más afectados por la situación sanitaria que otros. Es el caso de Europa, donde a día de hoy la situación sigue bastante estancada, mientras que en otras partes del mundo las restricciones han sido más laxas, lo que ha permitido que la situación del sector turístico  haya seguido no  con normalidad, pero si con algo más de movimiento. Esto, junto con la paulatina vacunación de la población, es lo que nos hace mirar al futuro con cierto optimismo.

¿Y en México en particular?

México es uno de esos países que han adoptado una posición más flexible a la hora de enfrentarse a la pandemia y eso se ha visto reflejado en el panorama turístico, siendo uno de los pocos países del mundo que se han podido seguir visitando de manera relativamente normal, sin necesidad de realizar cuarentenas o presentar PCRs. Esta flexibilización de las normas, al menos si lo comparamos con el resto de países tanto de Sudamérica como de Europa, es lo que ha provocado que México pase de ser el séptimo país más visitado del mundo en 2019 a ser el tercero en 2020, solo por detrás de Italia y Francia. Esto no quiere decir que aquí el sector turístico no sufriese las consecuencias de la pandemia, ya que el número de visitantes internacionales decreció más de un 40%, pero los datos no son tan malos si los comparamos con la OMT (Organización Mundial del Turismo) que registra una caída del 75% de visitantes internacionales a nivel mundial. Además, la posibilidad que dan muchas empresas de trabajar desde casa a raíz de la pandemia ha facilitado mucho la llegada de turistas europeos y norteamericanos que deciden hacer “home office” desde aquí, huyendo de las restricciones de sus respectivos países.

Además, al margen de la situación sanitaria mundial, México es un país con muchísimo que ofrecer a los visitantes. Desde el espectacular Caribe hasta la costa del pacifico, pasando por la capital, Mexico City, una de las ciudades con más ambiente y oferta cultural de todo latinoamérica. Además, la actitud de los mexicanos hacia los visitantes extranjeros es muy positiva, siendo personas muy afables y acogedoras para con el extranjero, lo que hace a los turistas sentirse como en casa durante su visita a este fantástico país.

¿Por qué es tan importante la distribución para vuestros clientes?

La distribución permite conectar el inventario de un cliente con miles de agencias de viajes iata en todo el mundo, mercados como México, EEUU o Canadá suponen unas 35.000 agencias las cuales van a poder acceder a tu producto y lo van a poder comercializar a sus clientes.

En los mercados de Europa el número de agencias, Otas y consolidadores es un número muy elevado. Por eso que un producto de un cliente en Latinoamérica puede ser comercializado en Europa y al revés que un producto de un cliente europeo pueda ser conectado con agencias en EEUU potencia las ventas del cliente y hace de su producto un producto global.

Por eso somos una plataforma que aumenta considerablemente los volúmenes de venta de nuestros clientes, por que logramos conectar su producto a nivel global.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me apasiona el sector turístico. Evidentemente estamos en un momento delicado, pero la potencial vacunación de un porcentaje importante de la sociedad para finales de año es algo que nos motiva bastante y trabajando duro esperamos volver a cifras mejores en los próximos meses. Además, que seamos el nexo de unión entre las agencias y las aerolíneas, compañías de buses y compañías de trenes y el estar en constante comunicación con ellos es muy enriquecedor y estamos aprendiendo y evolucionando constantemente para ser útiles a nuestros clientes.